3 CAUSAS PARA IDENTIFICAR UN CÁNCAMO DEFECTUOSO
Toda carga con un peso superior a 25 kg debería estar provista de un punto de izado para poder ser manipulado mediante un equipo de elevación.
En el mercado existen dos tipos de cáncamos, dependiendo del método de fijación al elemento a elevar:
A la hora de emplear los cáncamos atornillables se deberá realizar una pre inspección para cerciorarse de que su estado es el correcto para su uso. Para ello se debe tener en cuenta:
- Estampado legible: La información estampada en el cáncamo debe ser perfectamente legible. Todo cáncamo deberá contener la siguiente información:
- Nombre o siglas de identificación del fabricante
- Tamaño y tipo de rosca
- Marcado CE
- Código de trazabilidad
- CMU para un ángulo de trabajo entre 0º<B<45º
Ejemplo de un estampado incompleto:
- Estado de la rosca: La rosca no deberá presentar corrosión daños, grietas, retorcimientos etc.
- Estado del cuerpo: El cuerpo del cáncamo no deberá presentar deformaciones, grietas, roturas, corrosión, cuerpos extraños (por ejemplo: soldaduras posteriores), etc.
En el caso de que se presentara uno de los casos anteriormente citados, el cáncamo deberá ser retirado para ser revisado y establecer si se debe reparar o desechar definitivamente.
ATENCIÓN: La revisión debe ser realizada por personal competente.
INCOMIMEX dispone de un equipo profesional y certificado por AEND (Asociación Española de Ensayos No Destructivos) y LEEA (Asociación Internacional de Ingenieros de Elevación) para realizar la revisión y reparación de equipos de elevación.
Categorías: Elevación de cargas.
Noticias relacionadas